Veröffentlicht am 23. August 2024 - von Christina Klöcker
En la Agritechnica 2013, GRIMME junto con su subsidiaria integrante del grupo GRIMME, SPUDNIK, presentó el separador AirSep, premiado con la Medalla de Oro de la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG). Este separador, idóneo para suelos pedregosos, se evolucionó ampliamente en los últimos años y se integró en una serie de máquinas autónoma, la nueva AIRSEP 290. Con numerosas modificaciones, tales como la alimentación de producto modificada y la posición de montaje del soplador del AirSep optimizada aumentan notablemente la fiabilidad y la estabilidad.
Foto: Con la entrada de aire en el canal de presión modificada se pudo reducir la velocidad de giro y con ello la carga sobre la cadena cinemática, mejorando así la eficiencia y consiguiendo mayores rendimientos de caudal. (©GRIMME)
El AIRSEP 290 tiene una propulsión meramente hidráulica. Con ella se pueden configurar todas las cintas de criba, incluyendo la cinta de arranque opcional y los separadores de forma independiente del régimen del motor (revoluciones del árbol de toma de fuerza) del tractor.
La retirada de los elementos mecánicos de tracción mejora también la accesibilidad para los trabajos de limpieza y de mantenimiento. Las velocidades de todas las cintas de criba, incluida la cinta de hojarasca gruesa, se muestran a partir de ahora en km/h; para que el conductor pueda ajustar las velocidades de las cintas en relación con la velocidad de avance seleccionada para el tractor. Las velocidades de giro de la segunda cinta de criba y de la cinta de hojarasca gruesa se pueden configurar por separado. Si se desea, Speedtronic-Web y Speedtronic-Sep reducen el trabajo del conductor con su regulación automática de todas las velocidades de las cintas.
La optimización de la geometría del bastidor oscilante consigue un menor peso y una mejor adaptación al contorno para evitar la acumulación de hojarasca. Para mejorar el cuidado del producto y reducir posibles pérdidas se aumentó la superposición entre la primera y la segunda cinta de criba. Gracias a la ubicación optimizada de la propulsión de la cinta de hojarasca gruesa se pudo mejorar tanto la fuerza de tracción como la estabilidad. Los bancos centrales de lubricación para tolva y eje o la lubricación central opcional contribuyan también a mejorar la facilidad de mantenimiento de la máquina. Asimismo, se aumentó el depósito de piedras a una capacidad de aprox. 1 m3.
Foto: En la entrega de la 2.ª cinta de criba al separador AirSep se reemplazó la cinta alimentadora por rodillos lisos motorizados, mejorando así la alimentación de producto. (©GRIMME)
Se realizaron otras mejoras para el confort del personal de clasificación. Ahora, la plataforma del lateral izquierdo de la máquina se puede extender, para que puedan ocupar espacio cómodamente 5 personas en la plataforma. Además, cuenta con escalones de altura ajustable que le permiten al personal de clasificación trabajar a una altura cómoda. También disponemos de una caja de almacenamiento impermeable, secciones de amortiguación en la mesa de clasificación, portavasos y un bidón de lavado de manos con una capacidad de 15 l.
En total con las mejoras mencionadas aumentó notablemente la fiabilidad y la estabilidad de la máquina, de forma que implementamos en 2024 la producción en serie del AIRSEP 290 en el nuevo diseño funcional.
Foto: El AIRSEP 290 está equipado de serie con una tolva estándar de 9 t y opcionalmente con una NonstopBunker de 7,5 t con gran anchura de trasvase. (©GRIMME)
Weiteres aus der GRIMME Welt
Vom 3. bis 6. Dezember veranstaltete das Familienunternehmen die Kundenmesse GRIMME Technica am Stammsitz in Damme.
Am 29. und 30.11.2024 fanden erstmalig die Gesundheitstage der GRIMME Gruppe im Kundenzentrum TECHNICOM in Damme statt.
Dienstag, 03. Dezember bis Freitag, 06. Dezember 2024, täglich von 9:00 bis 16:30 Uhr
Starte mit optimal vorbereiteter Technik in die nächste Saison und schöpfe das Maximum an Einsatzsicherheit aus.
Melde Dich für unseren Newsletter an und bekomme die Neuigkeiten von GRIMME aus erster Hand.